Políticas ambientales

Desde la proyección de la infraestructura del Lodge, se buscó un diseño que no requiriera un uso exagerado del terreno, esto con el fin de no invadir ni perjudicar el bosque primario y a los ecosistemas que éste alberga. Debido a que sus propietarios siempre han mostrado un gran respeto y preocupación por el ambiente. 

 

Bandera Azul Ecológica (BAE)

Trogón Lodge, ha obtenido el Galardón de BAE, en los años 2011 y 2013, en la categoría de Micro-Cuencas Hidrológicas, en la zona del Río Savegre en el transepto Trogón Lodge. 


El transepto inscrito Trogón Lodge tiene una longitud aproximada de 1000 metros los cuales son recorridos por el Río Savegre que es considerado uno de los más limpios de Centroamérica.

Dentro del área inscrita se puede mencionar como puntos de referencia las dos entradas principales al hotel siendo este transepto uno de los más importantes, ya que es prácticamente el primer contacto con algún tipo de infra–estructura y posibles focos de contaminación desde su naciente hacia aguas abajo.


La geografía es típica de la zona, muy quebrada como la mayoría del área adyacente al Cerro de la Muerte, con aproximadamente el noventa por ciento del bosque prima–rio protegido convirtiéndose así en un paraíso de vida natural.


Dentro de este transepto y a lo largo de todo el río, se encuentra diferentes formas  o zonas de vida, de las cuales se puede destacar el bosque pluvial sempervirente montano bajo, también llamado bosque higrófilo por la gran cantidad de humedad presente en él. 


Dentro de las especies destacables en la zona, se pueden destacar mamíferos como la danta, el puma, el jaguar, y el chancho de monte, aves bastantes representativas como el quetzal (Pharomachrus mocinno), pava negra (Chamaepetes unicolor) y la tucaneta esmeralda (Aulacorhynchus prasinus),  las especies más destacables en flora el roble (Quercus s.p.) y el aguacatillo de montaña (Ocotea tenera).

 

Certificación para la sostenibilidad turística

Grupo Mawamba ha decidido optar por la Certificación para la Sostenibilidad Turística, ya que desde siempre ha operado bajo diferentes prácticas ambientales de gran envergadura. 


Su compromiso es  trabajar en conjunto para lograr el objetivo claro de reducir y/o mitigar en sus actividades y procesos cualquier impacto negativo al medio ambiente, la cultura o la sociedad. 

El Lodge intenta comprometerse en el uso adecuado de los recursos naturales en  pro de lograr un beneficio mutuo, tanto para la empresa como para la comunidad y el ambiente.

Es por esto que se decidió implementar un Sistema de Gestión Ambiental (SGA), en la que establecen como objetivo principal el convertir el concepto de sostenibilidad en práctico y necesario en el contexto de la competitividad turística del país, con miras a mejorar la forma en que se utilizan los recursos naturales y sociales, se pretende incentivar la participación activa de las comunidades locales y brindar un nuevo soporte para la competitividad del sector empresarial.

Se considera que es un deber concienciar al turista de los impactos ambientales, por lo que en la guía informativa para el huésped, invitan al cliente a sumarse a este programa mediante las siguientes acciones:

  • Apagar la luz al salir de las habitaciones o mientras no se pueda aprovechar la iluminación natural. 
  • Usar la calefacción sólo cuando sea necesario. 
  • Reusar las toallas.
  • Ser partícipe en los programas sostenibles con los que cuenta el Lodge.
  • Reciclar los desechos sólidos. 
  • Visitar parques nacionales y reservas naturales cercanas a la región.
  • No alimentar a los animales;
  • No extraer plantas;
  • Mantener silencio en las reservas naturales para no asustar a los animales;
  • En consideración a los no fumadores, se les ruega respetar las áreas de no fumado.
 

Los tres ejes principales para alcanzar la sostenibilidad

Trogón Lodge reconoce que todas sus acciones producen un impacto en el ambiente y en la sociedad; como una necesidad imperante la Gerencia implementa dentro de sus prioridades,  un Sistema de Gestión Ambiental (SGA); orientado hacia la reducción y mitigación de todos los impactos ambientales y sociales que la empresa cause como producto de sus actividades.

La administración hace público su compromiso a través de la presente Política Ambiental, la cual se convierte en el punto de partida para orientar a todas las acciones de la organización y así mismo para definir sus objetivos y metas en pro de la consecución de buenas prácticas referentes a la sostenibilidad del ambiente, la economía y la sociedad. 

Trogón Lodge asume los siguientes compromisos y asegura realizar un monitoreo y actualización constante de los mismos, esto con el fin de lograr una mejora continua del desempeño medioambiental de la empresa.

  • Los Recursos Naturales: se utilizarán de manera sostenible; promoviendo su conservación y su uso racional; de manera que la mayoría de acciones cumplan con la Legislación Ambiental aplicable. 
  • Las Actividades Económicas: serán viables a largo plazo y sus beneficios serán distribuidos a todos los involucrados de una manera equitativa. 
  •  La Autenticidad Sociocultural: las actividades, productos y servicios del hotel estarán orientados a difundir y conservar la diversidad cultural del país.
 

Política ambiental Trogón Lodge

La alta gerencia consciente y preocupada por los efectos tanto positivos como negativos que pueda provocar su actividad turística en la comunidad, ambiente y en la economía se dirige hacia un modelo de sostenibilidad para crecer en equilibrio con el medio ambiente que nos rodea y al mismo tiempo subsistir en el tiempo.  

En línea con esta política, se han implementado estas acciones: participar en programas sostenibles como Bandera Azul Ecológica (BAE) y Certificación para la Sostenibilidad Turística (CST), para convertir nuestra definición de sostenibilidad en algo real.

El Trogón Lodge se compromete a cumplir con las siguientes buenas prácticas ambientales:

  • Proteger nuestra valiosa reserva forestal, que cuenta con bosque primario, así como bosque secundario en reforestación desde hace 10 años. 
  • El área construida del Lodge, no supera el 10% del tamaño total de la finca, de modo que se pueda proteger el Bosque circundante y se concentra la construcción en una sola área determinada. Por tanto, si existiera la necesidad de     un crecimiento en el futuro se continuara con este patrón de crecimiento. 
  • Proteger el Río Savegre de toda contaminación que pueda acecharle.
  • Sembrar árboles nativos que atraigan a la fauna.
  • En vez de utilizar herbicidas, emplear repelentes naturales. 
  • Reciclar todos los desechos sólidos que se genere de la operación en el hotel.
  • Utilizar de materia prima más de un 50% de productos orgánicos sembrados por nosotros mismos para el restaurante.
  • Manejar los desechos orgánicos para la creación de compostaje. 
  • Consumir en la manera de lo posible productos locales como lo son miel, frutas, verduras.
  • Reciclar el aceite de la cocina para convertirlo en biodiesel. 
  • Utilizar solamente productos de limpieza y cosméticos que sean biodegradables. 
  • Reutilizar todo el papel que sea posible. 
  • Reducir el consumo de agua y electricidad. 
  • Elegir en la manera de lo posible solo proveedores que compartan nuestra filosofía verde. 
  • Guiar nuestras operaciones, colaboradores y clientes a cumplir con la ley aplicable del país. 
  • Dar seguimiento a todos estos temas para alcanzar todos los objetivos y metas, que nos hemos planteado y así continuar creciendo.