Río Savegre declarado Reserva de la Biosfera por UNESCO

Por: Andrea Víquez

El río Savegre es una zona rica en biodiversidad; con más de 65 especies de flora endémicas, posee el 20% de la flora, el 54% de los mamíferos y el 59% de las aves de Costa Rica.

Hace aproximadamente 2 meses que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) declaró a nuestro río Savegre como Reserva de la Biosfera.

El proceso para acceder a la designación de Savegre como Reserva de la Biosfera surgió como una idea para mejorar el manejo de la gestión de la cuenca hidrográfica Savegre.

022_4164-1800px.jpg
© UVE_7720.jpg

Las reservas de la biosfera se designan con el fin de promover un desarrollo sostenible articulando naturaleza y comunidades, mediante la conservación de la biodiversidad, diálogo participativo, intercambio de conocimientos y respeto de los valores culturales de las poblaciones.

La cuenca de Savegre comprende los cantones de Dota, Tarrazú, Pérez Zeledón y Quepos. Sus habitantes se dedican en gran parte a la agricultura, la ganadería, la pesca recreativa; logrando que exista un fuerte compromiso en la protección del recurso hídrico.  

Así mismo los hoteleros de la zona, junto con el Presidente de la República, firmamos un acuerdo para rechazar el uso de pajillas plásticas.

Como parte de sus esfuerzos en temas ambientales, Trogón Lodge desde el 2014 obtiene el galardón de Bandera Azul Ecológica en la categoría de Microcuencas. Además ha establecido dentro de sus políticas ambientales el desuso de pajillas de plástico, sustituyéndolas por pajillas y removedores de bambú.

la foto 1.JPG
trogon_trago.jpg

Estas iniciativas forman parte del amplio programa de sostenibilidad que implementa Trogón Lodge a nivel interno con sus colaboradores como con sus clientes, si desea conocer más sobre el programa ingrese a trogonlodge.com/sostenibilidad donde encontrará toda una sección de sostenibilidad.

Poco a poco, vamos generando grandes cambios!