Parque Nacional Los Quetzales

Desde Julio 2005, Costa Rica tiene un nuevo Parque Nacional, "Los Quetzales" creado para proteger una extensa área de bosque, el Rio Savegre (Que además es declarado como el río mas limpio de Centro América) y gran cantidad de vida silvestre, hábitat crucial para muchas especiales vegetales y animales, especialmente el bello y famoso Quetzal. Se ubica a gran altitud y se encuentra lo largo de la cordillera Talamanca, cubierto de bosque nuboso. El parque abarca lo que antes era la Reserva de Los Santos, que se extiende por 5.000 hectárea y tres tipos de bosque tropical.

Si se dirige a Trogón Lodge desde San José, una visita al Parque Nacional Los Quetzales, es una excelente oportunidad para continuar después hacia San Gerardo de Dota, ya que esta ubicado 3 km antes de la entrada a San Gerardo, en el cruce de Providencia.

Los Quetzales

La zona de San Gerardo de Dota, nos permite experimentar un encuentro cercano con del Ave Fénix del Bosque Nuboso Tropical, "El Quetzal", ave sagrada de los Mayas, y de gran belleza. Muy cerca del Cerro de La Muerte y a 2300 de altura sobre el nivel del mar, ésta zona protegida es uno de los puntos de mayor altitud de la Cordillera de Talamanca (la formación montañosa mas antigua del país).  En este nicho ecológico, el Quetzal habita todo el año y su observación en la zona es sumamente común.

El Quetzal (Pharamachrus mocinno) es una de las aves mas bellas que existen y se encuentra en los bosques de Centroamérica, desde el sur de México hasta Panamá. La subespecie que encontramos en San Gerardo es el Pharamochrus mocinno costarricencis, que habita en el Sur de Nicaragua, Costa Rica y el norte de Panamá. Su tamaño es de unos 35 cm del pico a la base de la cola y esta es de 60 cm de longitud con plumas verdes y tornasoladas. Las plumas de la cabeza, cuello y alas son de color verde dorado iridiscente. Las plumas del pecho y el vientre son de color rojo carmesí. La cabeza esta adornada por plumas erectas formando una cresta. El pico es de color amarillo brillantes, pequeño. ancho, fuerte y un poco corvo. Las patas son cortas y los dedos tienen un arreglo llamado heterodactilar, el primero y segundo son dedos fijos e invertidos y el tercero y cuarto directos hacia adelante.

El hábitat del quetzal son los bosque húmedos y nublados de las zonas montañosas de Centroamérica. Sus alimentos favoritos son la fruta del árbol de la especie de las lauráceas (variedad del aguacate).

Los indígenas del Nuevo Mundo admiraron la belleza y señorío del Quetzal y lo representaron frecuentemente, al lado de sus dioses, códices y esculturas. Los mayas lo llamaban el KUKUL: era su ave sagrada y a menudo aparece en paneles de piedra adornando templos y edificios. Según documentos antiguos, los indígenas tenían un alto concepto del valor de las plumas del quetzal, que servían como monedas. Existían leyes que prohibían su destrucción o mantenerlo en cautiverio y en algunos lugares se penaba hasta con la muerte a quienes mataran al "pájaro de las ricas plumas".

Su visita a Trogón Lodge seguramente estará enmarcada por mas de una vista a una de estas hermosas aves. Aunque las aves no sean lo suyo, admirar uno de estos Quetzales en su mágico vuelo, es definitivamente una experiencia para atesorar.